lunes, 16 de marzo de 2009

SINTESIS DE LOS LIPIDOS




Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:
Son insolubles en agua. Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno.


CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean ( Lípidos insaponificables ). Lípidos saponificables
A. Simples (Acilglicéridos y Céridos)
B. Complejos (Fosfolípidos y Glucolípidos)

Lípidos insaponificables
A. Terpenos
B. Esteroides
C. Prostaglandinas


FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
1.Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
2. Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.
3. Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
4. Función transportadora. El tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.


ENFERMEDADES PROVOCADAS POR LOS LIPIDOS


La elevación de estos lípidos o grasas que circulan por la sangre, hará que se depositen en las paredes de las arterias en forma de placas. Si no son tratadas, estas placas aumentarán progresivamente provocando el endurecimiento de las paredes de la arteria, la oclusión del vaso afectado y favoreciendo la aparición de trombos (coágulos) que obstruirán más y más rápido, la luz de la arteria.
La hipercolesterolemia puede tener una causa alimentaria (dietas ricas en grasas) y también de base genética (como la forma familiar) y en cualquiera de sus formas, puede y debe tratarse. El compromiso vascular provocado por la elevación de los lípidos es la aterosclerosis (no arteriosclerosis, aunque puede ser uno de sus componentes o causas) y suele estar causada por la fracción LDL del colesterol. Existe otra fracción denominada HDL que balancea la acción de la LDL y, que al contrario de ésta, disminuye el efecto de la aterosclerosis. Lo que comúnmente se denomina como “colesterol bueno


ALIMENTOS QUE CONTIENEN LIPIDOS


Un 30% nos la deben proporcionar los Lípidos (Grasas):
Aceites
Mantequillas y margarinas
Leche y otros derivados lácteos
Frutos secos
Pescados, carne, huevos


Podemos clasificar los alimentos según la abundancia relativa en cada uno de los tipos de grasas:- Alimentos ricos en ácidos grasos saturados: manteca, tocino, mantequilla, nata, yema de huevo, carne magra, leche, aceite de coco


Alimentos ricos en ácidos grasos insaturados: aceites (de oliva, de semillas), frutos secos (cacahuetes, almendras...), aguacate.


Ácidos grasos esenciales: Linoleico (aceites de maíz, girasol y soja, carne de cerdo) y Linolénico (en aceites vegetales).


Alimentos ricos en fosfolípidos: carnes y huevos (lecitina)


Alimentos ricos en colesterol: sesos de ternera, yema de huevo, riñón de cerdo, hígado de cerdo, carne de ternera.


Alimentos ricos en colesterol: sesos de ternera, yema de huevo, riñón de cerdo, hígado de cerdo, carne de ternera.


APORTE DIARIO DE LIPIDOS


Del aporte diario de los lípidos al organismo, cifrado en un 20%, el 5% provendrá de grasas insaturadas como el aceite de oliva, el 10% deberá de estar compuesto de grasas saturadas de origen animal y el otro 5% lo compondrán grasas poliinsaturadas como son las contenidas en los frutos secos y aceites de semillas. Un aporte exagerado ácidos grasos saturados, como pudiera ser el caso de una dieta en la que predominen grandes cantidades de grasa de origen animal, puede hacer aumentar peligrosamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (infartos, arteriosclerosis o embolias).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada